NeoFronteras

Archivo de Diciembre 14, 2006

Marca mundial de rendimiento en energía solar fotovoltaica

Publicado el 14 de Diciembre de 2006 en Tecnología | 9 Comentarios »

Foto
Concentrador de SolFocus Gen2 usado para células multicapas.

Se ha conseguido un rendimiento del 40,7% en energía solar fotovoltaica. Este logro supone una marca mundial en esta forma de energía renovable y también cruzar el umbral de la rentabilidad económica.
En la energía solar fotovoltaica se transforma radiación solar en energía eléctrica sin la mediación de un dispositivo mecánico o térmico. En general, y a hasta ahora, se han venido construyendo los paneles solares fotovoltaicos con células solares fabricadas a partir de semiconductores. Cómo de eficiente sea una célula solar dependerá del porcentaje de energía solar que sea trasformada en energía eléctrica. De este modo un rendimiento del 10% significa que un 10% de la energía es transformada en electricidad. (leer más…)

El aumento de oxígeno produjo la explosión del Cámbrico

Publicado el 14 de Diciembre de 2006 en Geología | 4 Comentarios »

Foto
Representación artística de la vida cámbrica. En primer plano Anomalocaris. Foto: Conway Morris, S.

Durante muchos miles de millones de años la vida sobre este planeta fue muy aburrida y monótona. Durante gran parte de ese tiempo prácticamente consistió en organismos unicelulares. Sin embargo súbitamente surgieron organismos pluricelulares y complejos. Se cree que el cambio pudo tener lugar por un aumento brusco del contenido en oxígeno de los océanos primitivos, cosa que ahora parece cofirmarse.
Hace solamente unos 550 millones de años una increíble explosión de vida animal sucedió sobre la Tierra. Entonces las formas de vida simples, principalmente las unicelulares que dominaron la tierra durante más de 3000 millones de años, cedieron el testigo a formas multicelulares y complejas. Justo después muchos planes corporales fueron inventados simultáneamente y nuevos seres, mucho más modernos, poblaron la Tierra. Éstos fueron los antepasados de los metazoos que ahora pueblan la Tierra. Vinieron los trilobites y muchos otros seres ya extintos. Entre otros apareció Pikaia, el primer cordado del que se tiene noticia y cuyo linaje generó con el tiempo todos los vertebrados, incluyendo al ser humano. (leer más…)