NeoFronteras

Archivo de Diciembre 4, 2006

Materia orgánica primordial en el meteorito del lago Tagish

Publicado el 4 de Diciembre de 2006 en Espacio | 1 Comentario »

Foto
Microfotografía donde se ve un glóbulo meteorítico (en naranja) de materia orgánica. Foto: NASA.

La caída de un meteorito sobre la superficie terrestre es un evento escaso. Es incluso más difícil encontrarlo y recogerlo. Muy pocos ellos portan agua o materia orgánica, pero si es así se les denomina condritas carbonaceas. Estos meteoritos son muy frágiles y usualmente se desintegran nada más entrar en la atmósfera. Sólo una vez cada pocas décadas podemos hacernos con uno de estas raras muestras. Estas rocas están congeladas al entrar en la atmósfera terrestre, con lo que conservan la química primigenia muy bien. Si alguna parte sobrevive a la entrada y a la incandescencia posterior puede entonces llegar al suelo algún fragmento, pero corre el riesgo de ser contaminado. El suelo esta literalmente plagado de sustancias orgánicas con lo que una vez sobre la tierra es fácil que se contaminen. El análisis del mismo se puede tornar entonces difícil, sobre todo si se ha tardado en recuperar la muestra desde que ocurrió su caída. Los investigadores han estado estudiando materia orgánica de este tipo de meteoritos durante los últimos 40 años con la esperanza de encontrar claves sobre el origen de la vida. (leer más…)

La humanidad necesitará en 2050 los recursos de dos planetas como la Tierra

Publicado el 4 de Diciembre de 2006 en Medio ambiente | Comments Off

Foto

Si mantiene el modo de vida actual, la humanidad consumirá en 2050 el equivalente a los recursos anuales de dos planetas como la Tierra, según ha advertido la organización mundial dedicada a la conservación de la naturaleza ADENA/WWF (World Wildlife Fund), que estima que la destrucción del medio ambiente ha alcanzado un ritmo sin precedentes. Según el informe bianual de la organización sobre la influencia humana sobre la naturaleza, la población de muchas especies, desde los peces hasta los mamíferos, ha caído en un tercio desde 1970 hasta 2003, por causas provocadas por la humanidad como la contaminación, la tala de bosques y la pesca masiva.
“Estamos rebasando seriamente los límites ecológicos, consumiendo los recursos más rápido que la Tierra puede reponerlos”, afirma el Director General de WWF, James Leape, en el informe. Según la organización, el consumo humano comenzó a sobrepasar el ritmo de regeneración de materias primas y energía en los años ochenta; y se multiplicó por tres entre 1961 y 2003. En 2003 había 2,2 hectáreas cultivadas por habitante, mientras que la Tierra no puede mantener más que 1,8 hectáreas por cabeza. (leer más…)