NeoFronteras

Archivo de Diciembre 5, 2006

Creen resolver el origen del buen sonido de los Stradivarius

Publicado el 5 de Diciembre de 2006 en General | 1 Comentario »

Foto
Stradivarius. Foto: Duke University.

Quizás el sonido único de los violines Stradivarius resida en el baño hirviente con sales al que se sometía la madera para eliminar posibles plagas, de este modo las cualidades de estos instrumentos provendrían no sólo de su buena construcción, sino que además residiría en las propiedades químicas de la madera así tratada.
Investigadores y músicos han atribuido a todo tipo de razones las cualidades sonoras de los instrumentos creados por Stradivari o Guarneri, desde la alta densidad de la madera usada debido a las condiciones climáticas donde crecieron los árboles, al tratamiento con calor de la madera, pasando por alguna propiedad especial de los barnices empleados.
Antonio Stradivari (1644-1737) confeccionó unos 1200 violines durante toda su vida y guardaba muchos de ellos. Sólo vendía uno cuando estaba seguro de desprenderse de él. Hay unos 600 violines de este tipo en el mundo, y su cotización está en torno a los varios millones de euros. Menos conocido es Guarneri del Gesu, contemporáneo de Stradivari, sus instrumentos son considerados como de igual calidad por los expertos, cotizándose en la misma medida. (leer más…)