NeoFronteras

Archivo de diciembre 20, 2006

Tal día como hoy moría hace 10 años Carl Sagan

Publicado el 20 de diciembre de 2006 en General | 1 Comentario »

Foto

Un día como hoy moría hace 10 años Carl Sagan. Gran divulgador de la astrofísica, enseñó a muchas personas a amar y entender la ciencia. Su serie documental Cosmos supuso un hito de la televisión en su tiempo. Publicó numerosos libros de difusión científica así como una novela (Contact) de ciencia ficción. Desde aquí NeoFronteras quiere sumarse al homenaje que se le rinde un día como hoy en Internet. No tenemos palabras que expliquen el cariño que toda una generación le profesa.
Pueden encontrar numerosos artículos en Internet sobre él, así como muchos pequeños homenajes en la blogosfera de aquellos a los que influyó y a los que introdujo ese pequeño virus que es el de querer saber, mirar alrededor e intentar explicar el mundo, a formar parte de ese sistema que es el Universo pensando sobre sí mismo.
En wikipedia podemos encontrar la siguiente corta biografía, desde aquí animamos a que se mejore la entrada (puede ser parte del homenaje):

Carl Edward Sagan (9 de noviembre de 1934 — 20 de diciembre de 1996) popular astrónomo y divulgador científico de Estados Unidos. Fue pionero en campos como la Exobiología y promotor del proyecto SETI (literalmente Búsqueda de inteligencia extraterrestre). (leer más…)

Encuentran el gen del dolor

Publicado el 20 de diciembre de 2006 en Medicina | 2 Comentarios »

Foto
Sección de un modelo de un canal de sodio. Foto: Chemsoc.

Una mutación que lleva al que la padece a no sentir dolor permite descubrir el gen del dolor y por tanto abre el camino hacia nuevos analgésicos más específicos.
El estudio empezó con un niño fakir que actuaban en la calle andando sobre carbones encendidos o clavándose cuchillos en los brazos. Estas prácticas le llevaron a visitar los hospitales en diversas ocasiones. Al parecer, a pesar de tener sensibilidad al tacto, a la temperatura y a la presión, no parecía si embargo experimentar dolor.
El muchacho murió a los 14 años al saltar desde el tejado de una casa, pero se investigó a diversas familias para encontrar casos similares. Al parecer hay miembros de tres familias procedentes todos ellos del norte de Pakistán, y todavía vivos, que sufren la misma condición. Sobrevivir a esta ausencia de dolor es difícil porque el dolor es un mecanismo de protección que tiene el cuerpo para indicarnos que algo va mal, y sin esta “alarma” resulta muy fácil morir de algún accidente, sobre todo a temprana edad. (leer más…)

Felicidad, creatividad y concentración

Publicado el 20 de diciembre de 2006 en Psicología | Comentarios desactivados en Felicidad, creatividad y concentración

Foto

Según dice el mito, el artista que es un genio de la literatura o de la pintura, es un ser depresivo y de su sufrimiento surge su creatividad. Una vida miserable produciría esas novelas o esos cuadros maravillosos que tanto admiramos. Sin embargo, una prueba psicológica demuestra que la gente de buen humor es mejor que las demás en las tareas en las que se necesita creatividad, aunque se distraen más fácilmente y se concentran peor en una tarea en concreto.
Parece que tanto para lo bueno y para lo malo la gente feliz tiene problemas para concentrarse.
El experimento se realizó en la Universidad de Toronto por un grupo de psicólogos dirigidos por Adam Anderson. Para poder inducir alegría o buen humor a algunos de los 24 voluntarios se les hizo escuchar una versión jazzística del concierto de Brandenburgo número 3 de Bach. De este modo se podía tener gente emocionalmente alegre (la que había escuchado la música) o emocionalmente neutra (a la que no se les hacía escuchar nada y que formaban el grupo de control). Después, tanto si habían escuchado música como si no, se les solicitaba realizar dos tipos de tareas. (leer más…)