NeoFronteras

Archivo de diciembre 4, 2008

Explican la prosopagnosia

Publicado el 4 de diciembre de 2008 en Neurología | 1 Comentario »

Un grupo internacional de neurocientíficos consigue encontrar la base neurológica de la ceguera a las caras.

Foto

Comentábamos el año pasado en esta web que según unos resultados los afectados de “ceguera a las caras” congénita representaban un porcentaje muy superior a lo que se había estimado con anterioridad, concretamente un 2% de la población. La prosopagnosia o “ceguera a las caras” es una condición neurológica que impide a quienes la sufren reconocer a la gente por su rostro. Todos sabemos lo incómodo que es cuando no conseguimos reconocer a alguien que nos saluda. Imagine entonces cómo debe de ser la vida social de aquellos que no reconocen nunca una cara.
Ahora, y por primera vez, unos científicos han sido capaces de elaborar un mapa de la disrupción del circuito neuronal de personas que sufren de prosopagnosia congénita. Además, han podido ofrecer una explicación biológica para este fascinante desorden.
Afectando a un 2% de la población la prosopagnosia congénita se manifiesta como una incapacidad de reconocer rostros en la ausencia de daños neurológicos obvios en individuos que tienen intactas su visión e inteligencia. (leer más…)