Archivo de diciembre 17, 2008

Cúmulos galácticos y energía oscura

Publicado el 17 de diciembre de 2008 en Espacio | 2 Comentarios »

Unos astrónomos han podido medir el efecto de la energía oscura sobre algunos de los objetos del Universo más masivos conocidos gracias al telescopio de rayos X Chandra. Hasta el momento es la mejor prueba disponible sobre la existencia de esta energía oscura y de su semejanza con la constante cosmológica de Einstein.

Uno de los cúmulos observados, que brilla en rayos X debido al gas caliente que contiene. Foto: NASA, CXC, SAO.

El resultado, que aparecerá publicado el 10 de febrero de 2009 en Astrophysical Journal, se basa en cómo la energía oscura ha contenido el crecimiento de cúmulos de galaxias y en la utilización de estudios previos. Han obtenido la mejor pista hasta el momento sobre la naturaleza de la energía oscura y sobre el destino final del Universo. Es un método independiente de los hasta ahora usados para el estudio de la energía oscura, y centrados generalmente en la observación de explosiones de supernovas lejanas. Para realizar este trabajo necesitaron varios años de trabajo.
La naturaleza de la energía oscura es uno de los grandes misterios de la ciencia actual desde que se descubrió hace una década. El sentido común dictamina que el Universo debería de expandirse cada vez más lentamente según la gravedad frenara dicha expansión. Pero lo que observaron fue todo lo contrario: la expansión se estaba acelerando. Entre las posibles soluciones que se han aportado para solucionar este problema está la existencia de una constante cosmológica, modificaciones de la ley de la gravedad, existencia de huecos cósmicos, etc. La energía oscura sería una suerte de repulsión gravitatoria y bajo nuestro punto vista lo que parece es que la expansión cósmica se está acelerando siendo cada vez más rápida. (leer más…)

Diferencias cognitivas entre bebes según el sexo

Publicado el 17 de diciembre de 2008 en Psicología | 10 Comentarios »

Los niños de 5 meses pueden exhibir destrezas espaciales en la rotación mental de objetos que las niñas de esa edad no exhiben.

Las mujeres y los hombres tienen capacidades cognitivas ligeramente distintas en algunos aspectos. Mientras que las mujeres están más preparadas en destrezas verbales que los hombres, muchos estudios demuestran que los hombres adultos tienen ventaja en habilidades espaciales como la rotación mental de objetos.
Estos resultados han sido controvertidos desde que se publicaron en determinados sectores del feminismo y se ha achacado estas diferencias a una educación sexista en los niños que posteriormente condicionaría sus capacidades mentales. Entonces estas mínimas diferencias ¿son innatas o aprendidas? (leer más…)

Detección de lunas de exoplanetas

Publicado el 17 de diciembre de 2008 en Espacio | Comentarios desactivados en Detección de lunas de exoplanetas

Proponen un sistema mediante el cual se podrían detectar lunas que orbiten alrededor de exoplanetas.

Ilustración: Andy McLatchie.