Archivo de agosto 1, 2015

Sobre la falsabilidad de la panspermia

Publicado el 1 de agosto de 2015 en Espacio | 8 Comentarios »

Idean un sistema mediante el cual se podría poner a prueba la idea de que la vida se propaga de un planeta a otro por la galaxia.

No sabemos cómo pudo darse la abiogénesis, es decir, la aparición de vida a partir de sustancias inanimadas. Algunos opinan que la Tierra es un sitio limitado para que algo así pudiera suceder y que la vida se originó en otro lugar y luego vino aquí en algún meteorito. (leer más…)

Un sistema rocoso cercano

Publicado el 1 de agosto de 2015 en Espacio | 4 Comentarios »

Descubren un sistema planetaria que está a sólo 21 años luz de distancia a nosotros que contiene tres planetas rocosos, pero no en la zona habitable.

Astrónomos de la Universidad de Ginebra han conseguido descubrir tres planetas alrededor de una estrella situada a sólo 21 años luz de la Tierra en la zona del cielo conocida como Casiopea. (leer más…)

Primeros resultados publicados de Rosetta

Publicado el 1 de agosto de 2015 en Espacio | 3 Comentarios »

Se publican los primeros resultados de la misión Rosetta al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Entre los resultados está el haber encontrado compuestos orgánicos que no han sido antes hallados en un cometa.

Ya empiezan a publicarse los primeros resultados interesantes de la misión de la Esa Rosetta. (leer más…)

La naturaleza de la desigualdad económica

Publicado el 1 de agosto de 2015 en Cooperación | 26 Comentarios »

Analizan los factores que determinan la desigualdad económica en los EEUU.

La desigualdad económica está creciendo en los países occidentales. Los ricos atesoran cada vez más riqueza mientras que las clases media menguan y crecen las clases pobres. (leer más…)

Encuentran un caso de fermión de Weyl

Publicado el 1 de agosto de 2015 en Física | 1 Comentario »

Encuentran el fermión de Weyl en forma de cuasipartícula dentro de un material. El descubrimiento promete avances en electrónica.

En 1928 Paul Dirac conseguía enunciar una ecuación relativista con la que pretendía describir al electrón. El electrón es un fermión, esto es, una partícula con spin semientero, en concreto tiene spin 1/2. Los fermiones responden a la estadística de Fermi-Dirac y un agregado de ellos no puede ocupar un mismo estado cuántico. Los bosones, por el contrario, tienen spin entero y sí pueden ocupar el mismo estado.
Dirac no sólo consiguió describir el electrón con su ecuación, sino que además propuso el antielectrón (positrón) y, por tanto, la existencia de la antimateria. Su ecuación empezó a ser muy prolífica. En 1932 Carl Anderson descubrió el positrón.
La ecuación de Dirac tiene varias soluciones posibles, en 1937 Ettore Majorana descubrió una solución a esta ecuación que describía una partícula neutra que sería su propia antipartícula: el fermión de Majorana. (leer más…)

Nueva reformulación de la cuántica

Publicado el 1 de agosto de 2015 en Física | 5 Comentarios »

Proponen una nueva interpretación de la Mecánica Cuántica es simétrica en el tiempo a nivel fundamental, pero en la que aparece cierta asimetría que está conectada a la idea de causalidad y flecha psicológica del tiempo.

El gran misterio de la Física es la flecha del tiempo. Las leyes de la Física son reversibles en el tiempo, pero la realidad cotidiana que nos rodea nos dice que hay una flecha del tiempo, las causas preceden a los efectos y no podemos recordar el futuro. A esta asimetría entre la capacidad de poder recordar el pasado y no el futuro Stephen Hawking la llamó flecha del tiempo psicológica.
Sólo hay dos excepciones a esta reversibilidad en la Física. Por un lado la entropía aumenta según avanza la flecha del tiempo, al igual que lo hace la expansión cosmológica. (leer más…)