Archivo de octubre 1, 2017

¿Vida hace 3950 millones de años?

Publicado el 1 de octubre de 2017 en Geología, Paleontología | 4 Comentarios »

El análisis de unas rocas de Canadá apuntan a que la vida en la Tierra pudo iniciarse al cabo de sólo 500 millones de años de formarse esta.

El tema del momento de inicio de la vida sobre este planeta es un asunto recurrente en el mundo científico. Con cada resultado, con cada estudio, ese momento se retrasa más y más. Cuando ya nos habíamos acostumbrado a decir que la vida apareció hace 3800 millones de años, ahora tendremos que habituarnos a la nueva cifra: 3950 millones de años. (leer más…)

Sobre el comienzo de la tectónica terrestre

Publicado el 1 de octubre de 2017 en Geología | 12 Comentarios »

Sugieren que la tectónica en la Tierra pudo iniciarse gracias a los impactos de meteoritos de hace 4000 millones de años.

Por lo que sabemos de la vida en la Tierra, un planeta geológicamente muerto es un planeta sin vida. La tectónica regula el clima e incluso participa en el ciclo de varios elementos. Planetas como Venus y Marte no presentan tectónica y carecen de vida. (leer más…)

La gran emigración del wombat gigante

Publicado el 1 de octubre de 2017 en Paleontología | 16 Comentarios »

Rebaños de diprotodones realizaban una emigración estacional de 200 km en la Australia de 300.000 años.

Uno de los términos más adecuados que se usan en inglés para referirse a los museos de ciencias naturales es el de Historia Natural. La evolución de las distintas especies que han poblado este mundo debe ser vista como una historia, una película secuencia de eventos dependientes unos de otros que sería diferente si ser rebobinara hacia atrás y se proyectara de nuevo. (leer más…)

La rata gigante de Vanguno

Publicado el 1 de octubre de 2017 en Biología | 15 Comentarios »

Logran encontrar para la ciencia la rata gigante de la isla Vanguno.

A 1500 kilómetros al noroeste de Australia está Vanguno, una isla del archipiélago de las Salomón. En su primer viaje a esta isla en 2010, Tyrone Lavery oyó rumores de los locales sobre la existencia de una rata gigante que vivía en la selva. Según estos habitantes, la rata gigante o vika podían abrir los cocos con sus dientes. Además, esta rata forma parte del folclore local, pues es un personaje de las canciones de cuna de los bebés de la isla. (leer más…)