Archivo de septiembre 15, 2006

El fitoplancton oceánico no puede absorber el exceso de CO2

Publicado el 15 de septiembre de 2006 en Medio ambiente | 2 Comentarios »

Foto de las nubes de fitoplancton frente a la costa argentina.

El fitoplancton del océano, es decir las plantas microscópicas que flotan en él, parece que no es capaz de absorber el exceso de CO2 producido por el hombre. Aunque se creyó en un pasado que parte de ese exceso podría ser fijado por este fitoplancton, la escasez de hierro le impide realizar ese trabajo.
El dióxido de carbono es absorbido por estas plantas que lo fijan en forma de materia orgánica gracias a la fotosíntesis. Pero el fitoplancton no es capaz de crecer tan rápido como quisiéramos aunque haya nitrógeno y fósforo suficiente en el medio. Hasta hace no tanto tiempo se desconocía la razón de esta paradoja.
Unos investigadores liderados por Michael Behrenfeld de Oregon State University han realizado un viaje en zigzag por el Pacífico durante 12 años recolectando miles de muestras de fitoplancton sobre las cuales han publicado varios artículos en el pasado.
Al parecer, y según publican ahora en Nature, el problema es que no hay suficiente hierro y el fitoplancton presente en esas aguas pobres en hierro no puede realizar la fotosíntesis de manera efectiva aunque tengan la misma o más cantidad de clorofila. (leer más…)

Sobre el origen de las plantas

Publicado el 15 de septiembre de 2006 en Biología | 7 Comentarios »

Paulinella chromatophora. Foto: Protist Information center.

Han analizado un raro microorganismo ameboideo y demostrado que sus orgánulos fotosintéticos tienen mucho en común con sus antepasados cianobacterianos. Esto permite sugerir que los cloroplastos de las plantas originales surgieron a partir de una relación simbiótica entre cianobacterias y los precursores de las plantas.
No sabemos muy bien cómo aparecieron las plantas en este planeta. No hay duda de que son maravillosas, a partir de la luz solar trasforman el agua y el dióxido de carbono en moléculas orgánicas liberando oxígeno en el proceso. Son eucariotas, e incluso las plantas más simples tienen una estructura celular compleja con núcleo diferenciado y cloroplastos que realizan la sorprendente fotosíntesis. Hace miles de millones de años, y antes de que existiera sobre la Tierra ninguna planta, la fotosíntesis era realizada por cianobacterias, seres muy primitivos sin núcleo diferenciado, es decir procariotas. Ellas llenaron la atmósfera primitiva del oxígeno que permitió la aparición de formas de vida más complejas, incluidos los animales. Después de varios miles de millones de años todavía habitan entre nosotros sobre este planeta. (leer más…)