Archivo de septiembre 20, 2006

Un planeta ligero como el corcho

Publicado el 20 de septiembre de 2006 en Espacio | Comentarios desactivados en Un planeta ligero como el corcho

Impresión artística del planeta (HSCfA).

Un planeta extrasolar con muy baja densidad mantiene intrigados a los astrofísicos.
El planeta, designado como HAT-P-1, es tan ligero como el corcho y se encuentra a 450 años luz de distancia, en la constelación de Lacerta. Se podría tratar de una nueva clase de planeta gaseoso, tiene un radio de 1,38 veces el de Júpiter, pero a pesar de ese tamaño tiene la mitad de la masa que posee Júpiter. Un artículo donde se describe el descubrimiento se ha enviado a Astrophysical Journal.
Al tener esa relación de masa y tamaño tiene una densidad equivalente a de la cuarta parte del agua o similar a la del corcho. Flotaría en una océano imaginario lo suficientemente grande incluso mejor de lo que lo haría nuestro Saturno.
HAT-P-1 orbita alrededor de una estrella que forma parte de un sistema doble de estrellas llamado ADS 16402 que es visible con unos prismáticos. Las dos estrellas, que están separadas 1500 unidades astronómicas (la distancia que separa la Tierra del Sol) son similares al sol cuando éste tenía 3600 millones de años de edad. (leer más…)