Archivo de septiembre 1, 2006

La recuperación después de extinciones masivas puede ser caótica

Publicado el 1 de septiembre de 2006 en Paleontología | 1 Comentario »

Hoja fósil del Paleoceno de la familia de los nogales comida parcialmente (PSU).

Las hojas mordisqueadas por insectos predadores arrojan luz sobre la recuperación de la biodiversidad después de la extinción que eliminó a los dinosaurios. Dicha recuperación parece que fue mucho más caótica de lo pensado con anterioridad según los paleontólogos.
Nuevas evidencias fósiles muestran que en ciertos momentos y lugares la diversidad de plantas e insectos estaba fuera del equilibrio y no unidas como lo están hoy. Por tanto algunas plantas e insectos que se alimentan de ellas pueden no haberse necesitado mutuamente para diversificarse tras una extinción masiva al contrario de lo que hasta ahora se pensaba.
La extinción de la que hablamos tuvo lugar hace 65,5 millones de años, etiquetada como extinción K-T en los estratos, marca el comienzo de la era cenozoica y del paleoceno. La extinción no sólo eliminó numerosas especies de dinosaurios sino que también a muchas otras clases de especies, entre ellos insectos y plantas. (leer más…)

Demostrado el aprendizaje cultural entre chimpancés

Publicado el 1 de septiembre de 2006 en Etología | Comentarios desactivados en Demostrado el aprendizaje cultural entre chimpancés

Según un estudio reciente los chimpancés pueden pasar conocimiento de un individuo a otro con mucha precisión a través de varias «generaciones» de profesor y alumno.
Esta habilidad, que no se había demostrado en chimpancés anteriormente, significa que en los simios se da una de las claves principales de las habilidades necesarias para crear y mantener diferencias culturales verdaderas entre distintos grupos.
Los etólogos saben desde hace años que las diferentes comunidades de chimpancés se comportan de manera diferente. Sin embargo, sin un experimento controlado, no es posible saber con certeza si esto representa una adaptación aun medio distinto o son tradiciones heredadas culturalmente dentro de un grupo.
Victoria Horner de University of St Andrews (RU) y sus colaboradores comprobaron si los chimpancés eran capaces de transmitir conocimiento a través de una cadena de aprendizaje en un ambiente controlado. (leer más…)