Archivo de septiembre 8, 2008

Peine láser para medir la aceleración del Universo

Publicado el 8 de septiembre de 2008 en Espacio | 1 Comentario »

Se ha probado con éxito un prototipo de peine láser que permite tomar espectros con mucha precisión. Esto facilitará detectar planetas extrasolares de tamaño terrestre y medir la aceleración del Universo directamente.

El peine láser proporciona múltiples lineas espectrales equiespaciadas. Foto: ESO.

Toda la información que tenemos de los objetos celestes lejanos nos llega a través de la luz que recibimos de ellos o, en su defecto, de otras formas de ondas electromagnéticas.
Para recolectar esa radiación usamos telescopios, tanto en tierra como en el espacio si la parte correspondiente del espectro electromagnético es bloqueada por la atmósfera terrestre.
Pero además de recolectar esa radiación tenemos que analizarla en con un espectrómetro, que divida la luz en sus distintas frecuencias (o «colores»). Estos instrumentos son indispensables y sin ellos no sería posible hacer ciencia ya que, aparte de tener bellas fotos de los objetos celestes, no sabríamos su composición, temperatura, presión, si tiene o no campo magnético o cómo se mueven. (leer más…)

Rosetta visita Steins

Publicado el 8 de septiembre de 2008 en Espacio | Comentarios desactivados en Rosetta visita Steins

La sonda europea Rosetta, en su viaje hacia un cometa, sobrevuela el asteroide Steins

Imagenes de Steins captadas por Rosetta. Foto: ESA.

La sonda Rosetta es un proyecto de la ESA con el que se pretende viajar hasta un cometa y posarse sobre él. En su largo viaje por el sistema solar tiene también como misión explorar otros cuerpos por el camino. El que ahora ha sobrevolado es el asteroide 2867 Steins que está situado entre las órbitas de Marte y Júpiter. Las fotos transmitidas nos hablan de un asteroide irregular con forma de diamante cubierto de cráteres de impacto. (leer más…)