Archivo de septiembre 19, 2008

Prohíben la web de Dawkins en Turquía

Publicado el 19 de septiembre de 2008 en Política científica | 18 Comentarios »

Un tribunal turco obliga a cerrar el acceso en Turquía a la web de Dawkins por una demanda interpuesta por un autor creacionista musulmán.

En primer plano Adnan Oktar.

Un tribunal turco ha cerrado el acceso de los usuarios de Internet del país asiático a la web de Richard Dawkins después de que un creacionista musulmán alegara que los contenidos de dicha web son difamatorios y blasfemos. La corte ordenó a Turk Telekom bloquear el acceso a esa web y desde el pasado fin de semana la web es redirigida a una página en la que se leía que el acceso a dicha web había sido suspendido por orden judicial. La demanda fue presentada por Adnan Oktarm, un autor creacionista musulmán que ya ha tenido éxito en este tipo de pleitos en el pasado. (leer más…)

Sobre la flecha del tiempo a escala molecular

Publicado el 19 de septiembre de 2008 en Física | 29 Comentarios »

Un par de científicos sostienen que para medir la asimetría temporal a escala molecular es mejor utilizar una formulación específica en lugar de medir sólo la entropía.

La idea del tiempo es esquiva, elusiva, inasible. Aunque todos tenemos una idea clara de lo que es el tiempo, ésta es psicológica, intuitiva. Ningún físico que diga que entiende el concepto de tiempo lo comprende realmente. La ciencia, simplemente, no proporciona una clara definición de tiempo. Estamos acostumbrados a ponerlo como una variable en nuestras ecuaciones, como una «t» en nuestros gráficos, pero su verdadera naturaleza se nos escape. Quizás por eso nuestros modelos de realidad no terminan de explicar bien el mundo que nos rodea.
A veces se habla de espacio-tiempo y se comenta que el tiempo es como una dimensión espacial más, pero basta echar un vistazo a la relatividad especial para darse cuenta de que el tratamiento matemático es distinto. Espacio y tiempo están interrelacionados, pero no son lo mismo. Incluso en la Mecánica Cuántica el tiempo no es un observable. Lo es la posición o la cantidad de movimiento con sus operadores autoadjuntos asociados, pero no el tiempo, que es la variable temporal en la ecuación de evolución (la ecuación de Schrödinger). (leer más…)