Archivo de septiembre 4, 2008

Nuevo método de construir árboles filogenéticos

Publicado el 4 de septiembre de 2008 en Genética | 5 Comentarios »

Un sistema algorítmico puede, a partir de la información genética, medir distancias evolutivas para ciertas proteínas y reconstruir árboles filogenéticos.

Hasta hace poco reconstruir los pasos evolutivos que llevaron de una especia a otra o la filogenia de las especies era muy laborioso y difícil. Comparar rasgos anatómicos o buscar fósiles en las entrañas de la tierra de un lugar remoto eran algunas de las tareas que se necesitaban realizar. Ahora, además de esos métodos imprescindibles, contamos con poderosas computadoras y secuenciadoras genéticas. Podemos leer en el «libro genético» que cada ser vivo contiene para saber cómo evolucionaron y se relacionan entre sí todas las especies. Allí podemos bucear millones de años atrás en el tiempo para, en el fondo, saber un poco más de nuestros origen, y por tanto, de nosotros mismos.
Se han desarrollado varios de estos métodos, y probablemente se desarrollen otros en el futuro. El que ahora presenta un grupo de Penn State University es un método nuevo que ayudará a entender el origen, evolución y diversidad de la vida en la Tierra. Se podrá estudiar la historia evolutiva de las proteínas atrás en el tiempo y quizás ayude a aclarar qué formas de vida surgieron primero sobre este planeta. El nuevo método se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences. (leer más…)