Archivo de septiembre 24, 2008

Selección positiva en 544 genes comunes

Publicado el 24 de septiembre de 2008 en Genética | 1 Comentario »

Encuentran, en algunos mamíferos, 544 genes que han sido seleccionados positivamente por la evolución en los últimos 80 millones de años.

Patrón de selección positiva en la filogenia de los mamíferos. Foto: PLoS.

Consciente de las limitaciones de los dogmas religiosos y la Filosofía el humano busca respuestas en la ciencia sobre su propia naturaleza y origen. Entre otras cosas echamos una mirada a los genes en busca de nuestra esencia, y comparamos nuestros genes con los de los otros animales en busca de diferencias.
Recientemente investigadores de la Universidad de Cornell han conseguido el más extenso y exhaustivo análisis de selección positiva hasta el momento en seis especies de mamíferos.
Si la selección natural favorece ciertas características éstas serán más comunes en cada generación. Como una característica determinada (fenotipo) viene determinada por un gen o conjunto de genes, se puede saber qué genes han sido favorecidos (seleccionados positivamente) si se encuentran más frecuentemente. El estudio de la selección positiva nos puede decir muchas cosas, incluso aclararnos las dudas que tenemos sobre el mismo proceso evolutivo. (leer más…)