Archivo de septiembre 5, 2008

Otro genoma primitivo secuenciado

Publicado el 5 de septiembre de 2008 en Genética | 8 Comentarios »

Un consorcio publicó el genoma del Trichoplax en Nature el pasado 21 de agosto, sorprendiendo a los científicos del ramo con interesantes datos.

Trichoplax adhaerens. Foto: Ana Signorovitch.

Los placozoos son animal cuyo cuerpo se compone de sólo cuatro tipos de células y no tienen órganos internos estructurados. Son unos de los organismos pluricelulares más primitivos de este planeta. Se parecen más a una mancha que a un animal, tienen un grosor de tres células, un tamaño de unos pocos milímetros y a simple vista recuerdan a una ameba gigante. No tienen sistema nervioso, ni sensorial ni muscular. Tampoco parece que se reproduzcan sexualmente, limitándose a partirse en dos a la hora de perpetuarse. Semejante simplicidad sugiere que son muy primitivos y, por tanto, que sus genes pueden proporcionar pistas sobre la evolución de los primeros animales. Por eso se decidió secuenciar el genoma de una de las especies conocidas de este filo: Trichoplax adhaerens.
Según los resultados publicados recientemente por un consorcio, Trichoplax es uno de los seres pluricelulares con el genoma más pequeño. Contiene secuencias de genes reguladores que también están presentes en otros animales y humanos que definen a este ser como uno de los puntos de bifurcación más tempranos en la evolución animal.
A pesar de las decenas de millones de años de evolución que nos separan de ellos, estos seres comparten un 80% de sus genes con los humanos. (leer más…)