NeoFronteras

Archivo de octubre 1, 2009

Malos augurios para la Tierra en 2050

Publicado el 1 de octubre de 2009 en Medio ambiente | 13 Comentarios »

Diversos modelos climáticos pronostican un aumento de 4 grados en la temperatura global con graves consecuencias para la vida en la Tierra.

Foto

Todas los días urgen nuevas noticias, todas malas, que nos indican con pruebas físicas de que el clima está cambiando y que es culpa nuestra. Ya casi no quedan negacionistas, los hechos son los hechos. Donde hay menos consenso es sobre qué pasará en el futuro.
¿Cómo será el mundo para 2055? Dependerá mucho de lo que hagamos o no hagamos a partir de ahora, pero lo más probable es que el mundo, tal y como lo conocemos, habrá desaparecido. Si seguimos arrojando gases de efecto invernadero a la atmósfera tal y como lo hacemos ahora la temperatura media mundial habrá subido unos 4 grados centígrados por esas fechas. Es la conclusión a la que llegan una serie de estudios presentados en un congreso celebrado en Oxford estos días atrás. (leer más…)

Terremotos inducidos por otros terremotos

Publicado el 1 de octubre de 2009 en Geología | 5 Comentarios »

Los grandes terremotos pueden debilitar zonas de fallas tectónicas alejadas de tal modo que meses más tarde se produzcan a su vez terremotos en esos lugares.

Foto
Vista aérea de parte de la falla de San Andrés. Foto: Wikimedia.

Un grupo de sismólogos norteamericanos han encontrado pruebas de que el terremoto que provocó el tsunami de Sumatra que cruzó el Índico en 2004 afectó a la famosa falla de San Andrés en California.
El estudio, que aparece publicado esta semana en la revista Nature, sugiere que los grandes terremotos que se producen en la corteza terrestre debilitan las zonas de fallas a lo largo de todo el mundo y disparan periodos en los que aumenta la actividad sísmica globalmente.
Un número inusualmente alto de terremotos de magnitud 8 se dieron a lo largo de todo el mundo entre 2005 y 2005 y esto hizo pensar a los expertos que quizás estaban relacionados con el terremoto de Sumatra del 26 de diciembre de 2004. Sin embargo, según Fenglin Niu, de Rice University, ésta es la primera prueba directa de que efectivamente un terremoto puede cambiar la resistencia de una falla remota. (leer más…)