Archivo de noviembre 8, 2015

Nueva explicación para algunas extinciones masivas

Publicado el 8 de noviembre de 2015 en Geología | 1 Comentario »

Según una nueva teoría tres de las cinco extinciones masivas se habrían dado por una escasez en la disponibilidad de selenio.

Ha habido 5 grandes extinciones masivas y muchas más menores. La sexta extinción masiva es en la que nos encontramos ahora sumidos y está provocada por el ser humano. (leer más…)

Objetos entre planetas y estrellas

Publicado el 8 de noviembre de 2015 en Espacio | 14 Comentarios »

Dos estudios recientes tratan de saber más sobre esos objetos que no son planetas pero no llegan a la categoría de estrella convencional.

En los años ochenta del pasado siglo el Universo parecía sencillo. Dejando las cuestiones cosmológicas a un lado y fijándose en el caso de los planetas, la cosa parecía sencilla. Debía de haber otros planetas fuera de nuestro Sistema Solar, aunque no se había detectado aún. Además, debían ser rocosos y situados cerca de su sol y gaseosos, pero situados lejos de su sol. Básicamente se extrapolaba nuestro sistema planetario a cualquier otro sitio.
Luego nos hemos dado cuenta de que la Naturaleza no responde necesariamente a nuestros prejuicios o clasificaciones y que hay toda una gran variedad de objetos planetarios sobre los que no tenemos ningún ejemplo en nuestro Sistema Solar u objetos que están a medio camino entre una estrella y un planeta. Dos estudios menores recientes nos hablan de este tipo de objetos. (leer más…)

El esqueleto más antiguo

Publicado el 8 de noviembre de 2015 en Paleontología | 2 Comentarios »

Namacalathus hermanastes vivió hace 550 millones de años, tenía un esqueleto de carbonato y era más avanzado que las esponjas y corales, lo que hace que sea un animal complejo anterior a la explosión del Cámbrico.

Posiblemente los humanos no veremos seres vivos alienígenas en varios siglos o milenios, salvo algún posible microorganismo de las lunas Europa o Encelado. Puede que incluso eso nunca sea posible por la imposibilidad del viaje interestelar. (leer más…)

Generosidad y religión en niños

Publicado el 8 de noviembre de 2015 en Cooperación, Psicología | 24 Comentarios »

Los niños educados en hogares seculares son más generosos que los educados en familias religiosas.

Cada día se acumulan más pruebas de que el ser humano nace con una ética preinstalada. Los detalles de la misma serían modulados posteriormente por la cultura de la sociedad en la que se vive. Esta moral o ética no dependería enteramente de la religión.
Los creyentes argumentan que sin religión el ser humano caería en el egoísmo y la barbarie, por tanto necesita de unas reglas religiosas que le tienen que decir lo que está bien y lo que está mal.
Sin embargo, experimentos recientes muestran otra cosa y los niños sin doctrina religiosa se muestran más compasivos y muestran más generosidad que los niños educados en una religión. (leer más…)