NeoFronteras

Archivo de junio 19, 2006

La recompensa de la timidez

Publicado el 19 de junio de 2006 en Neurología | 1 Comentario »

Foto
Exceso de actividad en el estriatum de los adolescentes tímidos sobre los extrovertidos (Amanda Guyer).

Cuando una persona tímida se encuentra con una situación amenazante o no familiar, como conocer a alguien nuevo, entonces la región del cerebro responsable de las emociones negativas se pone en máxima actividad. Sin embargo en un estudio reciente se pone de manifiesto que las personas tímidas son más sensibles a todos los estímulos no sólo a aquellos que representen una amenaza.
En el estudio liderado por Amanda Guyer, del National Institutes of Health en Bethesda (Maryland) se midió la actividad del cerebro de 13 adolescentes extremadamente tímidos y de 19 extrovertidos mientras jugaban a un juego de apuestas en el que podían ganar o perder dinero. Para la clasificación de los voluntarios en tímidos o extrovertidos se utilizaron unos test estándar, y para medir la actividad cerebral se utilizó un sistema de resonancia magnética nuclear.
A estas personas se les adiestró para apretar rápidamente un botón tan pronto una señal era mostrada en pantalla. Si lo apretaban a tiempo ganaban dinero o por lo menos evitaban perderlo. (leer más…)