Archivo de junio 16, 2006

Simulación confirma modelo materia oscura fría

Publicado el 16 de junio de 2006 en Espacio | Comentarios desactivados en Simulación confirma modelo materia oscura fría

Científicos de la Universidad de Chicago simulan la evolución del Universo con un superordenador encontrando por primera vez que las estimaciones de las estructuras a gran escala predichas concuerdan con las observadas y nos dicen cómo se organizan las galaxias.
La simulación muestra cómo, bajo la teoría del Big Bang, la materia oscura se va organizando desde una configuración suave, plana y sin estructura hasta formar una red que sirven para que la materia ordinaria se condense en galaxias.
En estudios previos se habían confirmado las estructuras principales que se observan usando el modelo típico de materia oscura fría. En este caso se ha llevado más allá la simulación de tal modo que se aprecian los detalles finos de estas estructura a gran escala.
Los resultados de esta simulación se describen en un artículo que se publicará el 20 de junio en Astrophysical Journal y que está firmado por Kravtsov, Charlie Conroy y Risa Wechsler. (leer más…)

Prueban con éxito una vacuna contra el Alzheimer en ratones

Publicado el 16 de junio de 2006 en Medicina | 2 Comentarios »

Placas de proteína beta amiloide.

Un grupo de científicos desarrolla una vacuna contra el Alzheimer que de momento funciona bien en un modelo animal.
En el cerebro de los enfermos de Alzheimer se forman placas de proteína beta amiloide que provoca los graves y tristes efectos de esta enfermedad neurodegenerativa. Los investigadores esperaban que exponiendo al sistema inmunitario humano a pequeñas cantidades de esta proteína se podría detener el curso de la enfermedad. En 2003 unas pruebas preliminares sobre esta idea de una vacuna en contra del mal Alzheimer fueron paradas porque 18 de los 298 pacientes desarrollaron tumefacción en sus cerebros. Al parecer el sistema inmunitario de este 6% de los casos reaccionó demasiado fuertemente y dañó directamente el cerebro.
Ahora un grupo de científicos liderados por Yoh Matsumoto del Instituto Metropolitano de Neurociencias en Tokio ha desarrollado una nueva vacuna basada en ADN que provoca que las células produzcan beta amiloide y de este modo hacer que el sistema inmunitario ataque a la proteína. Además, esta nueva aproximación al problema funciona bien en ratones sin que exhiban efectos secundarios. (leer más…)