Archivo de junio 7, 2006

Sobre la incidencia de la ceguera a las caras

Publicado el 7 de junio de 2006 en Neurología | Comentarios desactivados en Sobre la incidencia de la ceguera a las caras

Todos sabemos lo incómodo que es cuando no conseguimos reconocer a alguien que nos saluda. Imagine entonces cómo debe de ser la vida social de aquellos que no reconocen nunca una cara. Por increíble que parezca hay una condición neurológica que produce semejante desorden. Según unos resultados preliminares los afectados por este problema representan un porcentaje muy superior a lo estimado con anterioridad, concretamente un 2% de la población estaría afectada de esta ceguera a las caras o prosopagnosia.
Los neurocientíficos Bradley Duchaine de University College London y Ken Nakayama de Harvard University han realizado un estudio de esta condición a través de Internet que parece probar una mayor incidencia de este problema. (leer más…)

El telescopio de 30 metros pasa las pruebas de diseño

Publicado el 7 de junio de 2006 en Espacio | Comentarios desactivados en El telescopio de 30 metros pasa las pruebas de diseño

Observensé las figuras humanas de la imagen. Ampliar. Foto: TMT.

El diseño del telescopio con un espejo de 30 metros de diámetro desarrollado por un equipo de EEUU y Canadá pasa las primeras pruebas de diseño. Cuando este telescopio entre en funcionamiento será capaz de proporcionar una enorme capacidad de recolección de luz a los astrofísicos.
Se espera que con este telescopio se pueda analizar las luz de las primeras estrellas creadas tras el Big Bang, se observe la formación de las primeras galaxias e incluso se puedan ver directamente planetas orbitando alrededor de otras estrellas.
Ahora mismo este proyecto supone el diseño completo del telescopio más grande del mundo. El espejo primario consiste en 738 espejos individuales de 1,2 m cada uno dispuestos en forma de panal de abeja hasta completar los 30 metros de diámetro. Todos estos segmentos estarán controlados por un sistema computacional muy preciso para que trabajen como un único espejo. (leer más…)