NeoFronteras

Archivo de junio 14, 2006

Nuevo tipo de especiación

Publicado el 14 de junio de 2006 en Biología | 1 Comentario »

Foto
Brienomyrus sp. (Mormyridae). Foto: C. D. Hopkins.

Algunos peces eléctricos africanos tienen un patrón de comunicación exclusivo y no se emparejan con los que lo tienen diferente aunque su genoma sea prácticamente el mismo, su aspecto muy parecido y su descendencia sea viable. Esto podría ser un ejemplo de divergencia entre especies.
Estos peces del rió Ivindo en Gabón utilizan señales eléctricas para comunicarse entre ellos y los especialistas pueden analizarlas usando un simple osciloscopio. Ya sabían que peces que tenían distinto genoma tenían patrones de comunicación diferente, pero la sorpresa surgió cuando encontraron dos clases de peces con el mismo genoma y diferente patrón de comunicación que no se aparean entre sí.
Un artículo con los resultados se ha publicado en Journal of Experimental Biology y describe cómo estos peces violan la regla habitual del apareamiento. La conclusión es que los peces parecen estar divergiendo en dos especies distintas. (leer más…)

La apetencia sexual podría ser genética

Publicado el 14 de junio de 2006 en Medicina | Comentarios desactivados en La apetencia sexual podría ser genética

Foto
Molécula de dopamina.

Según un estudio realizado por científicos israelíes dirigidos por Richard Ebstein de la Universidad Hebrea de Jerusalén el deseo sexual está determinado en parte por la genética. El equipo de investigadores se fijó en el gen receptor de la dopamina D4 o DRD4 que controla parcialmente la respuesta del cerebro a la dopamina.
La dopamina es un neurotransmisor asociado con el sistema de recompensa en forma de placer del sistema nervioso. Ya se sabía que este compuesto controlaba el comportamiento sexual tanto en humanos como en animales, asçi como el circuito que controla cuestiones como el placer asociado a la comida o las drogas.
En 2004 estos investigadores descubrieron que bloqueando el gen se ayudaba a las ratas a tener erecciones. Entonces para empezar el nuevo estudio solicitaron a 148 estudiantes de ambos sexos rellenar un cuestionario que contenía preguntas como la frecuencia en la que tenían fantasías sexuales o cómo de importante era el sexo en sus vidas. La preguntas se usaron para medir el deseo sexual de cada estudiante, o cuánto les excitaba el sexo. Luego los investigadores compararon estos resultados con con la huella genética del DRD4. (leer más…)