Archivo de junio 22, 2006

Composite hecho de tela de araña

Publicado el 22 de junio de 2006 en Tecnología | 4 Comentarios »

Imágenes de microscópio electrónico en las que se ve la secuencia de las fibras sin tratar (I), durante el tratamiento (II, III, IV) y después de la silificación (V) . Foto: Tufts Univ.

Unos científicos han combinado la seda de araña con sílice para producir un material compuesto nanoestructurado extremadamente fuerte. El nuevo material combina la flexibilidad y elasticidad de la tela de araña con la resistencia de los materiales silíceos.
La sílice se encuentra en varios procesos biológicos como es el caso de las conchas de las diatomeas. Además está en el esqueleto de animales y plantas. Es un material hecho principalmente de óxido de silicio y, aunque duro, es frágil. La seda segregada por las arañas tiene gran resistencia a la tensión además de poder ser estructurada para poder producir estructuras planas a modo de láminas. Sería muy interesante poder combinar ambas propiedades. (leer más…)

Riesgo y recompensa

Publicado el 22 de junio de 2006 en Neurología | Comentarios desactivados en Riesgo y recompensa

Científicos británicos encuentra la región cerebral que calcula el riesgo frente a la recompensa.
Como cualquier jugador sabe una de los factores más importante es saber dónde apostar. Algunos cambian de mesa, de máquina de vez encuando, los hay que incluso cambian de juego. Otros prefieren ser fieles a una decisión en lugar de realizar un largo recorrido. Ahora Nathaniel Daw y John O’Doherty del University College London han estudiado ambas tendencias para analizar la función cerebral que escoge entre lo familiar y lo desconocido, y lo publican en Nature (15 de junio).
Para el experimento emplearon maquinas tragaperras, un sistema de resonancia magnética nuclear y 14 voluntarios que tenían que decidir entre mantener las ganancias en una determinada máquina o probar otra que teóricamente podría reportar mayores beneficios. (leer más…)