Archivo de septiembre 2, 2005

Avance importante en computación cuántica

Publicado el 2 de septiembre de 2005 en Física | Comentarios desactivados en Avance importante en computación cuántica

Foto de punto cuántico publicado hace meses y similar a los utilizados en el proyecto descrito en el texto (Purdue University).

En un futuro la actual tecnología de computación se quedará obsoleta si las investigaciones sobre computación cuántica tienen éxito.
Este tipo de computación esta basado en cubits en lugar de los bits habituales. A diferencia de los tradicionales bits que pueden valer 0 o 1 solamente, los cubits pueden existir además en una superposición de dichos estados, es decir una mezcla de ambos.
La operaciones se realizarían sobre estos estados “entrelazados”, y se puede hacer la misma operación sobre todos los cubit a la vez, independiente del número de los que conste el estado superpuesto. (leer más…)

Encontrado el objeto celeste más rápido

Publicado el 2 de septiembre de 2005 en Espacio | Comentarios desactivados en Encontrado el objeto celeste más rápido

Trayectoria del Objeto. Foto: Bill Saxton NRAO AUI NSF.

Astrofísicos del National Radio Astronomy Observatory (NRAO) en Socorro (Nuevo México), y del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA) en Cambridge (Massachussets) han hallado el objeto celeste más rápido hasta el momento. Se mueve a una velocidad de 1100 kilómetros por segundo en una trayectoria que le llevara fuera de nuestra galaxia.
El objeto, de nombre B1508+55, es una estrella de neutrones en rotación o pulsar. Se cree que la explosión de supernova que dio origen al pulsar eyectó al mismo a esa pasmosa velocidad. Sin embargo las simulaciones de explosiones (leer más…)

Descubierto antiinflamatorio en el aceite de oliva

Publicado el 2 de septiembre de 2005 en Medicina | 1 Comentario »

Se ha descubierto que en el aceite de oliva virgen extra (el procedente del prensado de la aceituna en frío) hay una sustancia llamada oleocantal que funciona como antiinflamatorio. Esta sustancia operaría a nivel bioquímico del mismo modo que el ibuprofeno.
A los probados beneficios de este aceite en la dieta mediterránea, como la prevención contra el cáncer, se sumaría esta otra propiedad.
Unos 50 gramos de este aceite contiene una cantidad de antiinflamatorio olecantal equivalente al 10% de dosis diaria recomendada de ibufrofeno. (leer más…)