Archivo de septiembre 14, 2005

Posible crisis de agua en Asia debida al cambio climático global

Publicado el 14 de septiembre de 2005 en Medio ambiente | 1 Comentario »

En esta foto de satélite se observa cómo el glaciar Gangotri ha retrocedido en los últimos años. Foto: NASA. Ampliar.

Según ciertos científicos el 40% de la población humana que vive en el sur de Asia no tendrá agua potable en unos 50 años debido al calentamiento global, porque los hielos del Himalaya se están derritiendo y desaparecerán en gran parte hacia esa época.
Los glaciares de esa zona suministran unos 35 millones de metros cúbicos de agua a los ríos de la región que a su vez llevan ese agua a diversas zonas de la India, Pakistán, China, Bangladesh, y otros paises de la región.
Las personas de esos lugares utilizan el agua potable de esos ríos para consumo humano, (leer más…)

Preservación de ADN en huesos fósiles humanos

Publicado el 14 de septiembre de 2005 en Genética, Paleontología | 13 Comentarios »

Gorgojo preservado en ambar.

El tema de ADN fósil ha sido y será un tema polémico dentro de comunidad científica, e incluso ha inspirado películas como “Parque Jurásico”, que nos excitó la imaginación con la posibilidad de resurrección de los dinosaurios y otras especias ya extintas. Recuperar el ADN fósil no es fácil, porque el ADN no se conserva bien. Pero si está bien conservado se puede multiplicar hasta alcanzar la cantidad de ADN deseada utilizando la reacción en cadena de la polimerasa (leer más…)

Producción masiva de puntos cuánticos

Publicado el 14 de septiembre de 2005 en Física, Química | Comentarios desactivados en Producción masiva de puntos cuánticos

Imagen de microscopia confocal que muestra diversos puntos cuánticos internalizados por una célula cancerosa. Foto: UB

En el instituto del Láser de la universidad de Búfalo se han creado nuevos sistemas de síntesis química para la creación de puntos cuánticos. Estas técnicas prometen diversas aplicaciones de estos elementos, por ejemplo en energía fotovoltaica o aplicaciones biológicas, a un precio muy inferior al habitual.
La patente del primer sistema ha sido descrita en Journal of the American Chemical Society and Applied Physics Letters (Prasad, Dhruba J. Bharali, Derrick W. Lucey, Haridas E. Pudavar, Ph.D…).
Los puntos cuánticos son partículas muy pequeñas de semiconductores que no son mayores de 10 manómetros que presentan fluorescencia en distintos colores dependiendo del tamaño de los mismos. De hecho, bajo el punto de vista electromagnético cada uno, a pesar de su tamaño, se comporta como un átomo simple. (leer más…)