Archivo de septiembre 8, 2005

Las personalidades esquizoides son más creativas

Publicado el 8 de septiembre de 2005 en Neurología | 14 Comentarios »

La ilustración muestra la actividad cerebral comparativa, medida por el nivel de oxihemoglobina, del hemisferio derecho cuando se realizan labores creativas. La primera muestra la diferencia entre personalidad esquizoide frente a sujetos del grupo de control. La segunda muestra el grado de más de la actividad de la personalidad esquizoide frente a la esquizofrénica y la tercera la diferencia entre esquizofrénicos y sujetos de control, que es nula. Foto: Brad Folley

El mito dice que un gran artista siempre tiene cierto grado de locura. Ahora se han encontrado las primeras evidencias científicas de que esto podría ser hasta cierto punto verdad. (leer más…)

Un parásito induce a un insecto a suicidarse

Publicado el 8 de septiembre de 2005 en Biología | 9 Comentarios »

El parásito abandona el cuerpo del saltamontes. Foto: VB Films

La naturaleza es muchas veces sorprendente y otras bastante cruel. En el caso del saltamontes «suicida» es ambas cosas a la vez y podría inspirar películas con personajes peores que Alien.
Los científicos han encontrado que un gusano parásito de los saltamontes introduce unas sustancias químicas en el anfitrión que le altera el sistema nervioso de tal modo que le obliga a cometer «suicidio» saltando al agua donde muere ahogado. Entonces el parásito sale del insecto para nadar en el agua y continuar con su ciclo vital. (leer más…)

Primeros resultados de la misión Deep Impact

Publicado el 8 de septiembre de 2005 en Espacio | Comentarios desactivados en Primeros resultados de la misión Deep Impact

Foto tomada por el impactador donde se señalan las areas planas de la superficie del cometa (NASA). Ver.

El 4 de Julio la misión Deep Impact envió un proyectil contra el cometa Tempel 1 que produjo una nube de gas y polvo que está ayudando a los científicos a saber más sobre el origen de nuestro sistema solar.
Después de haber estudiado los datos obtenidos ahora se van a publicar los resultados preliminares en Sciencexpress (seccción de Science). Como primera conclusión se afirma que el material en el interior del cometa es distinto al de la superficie.
Los cometas son residuos sin transformar de los materiales que dieron origen al sistema solar hace unos 4500 millones de años y prácticamente no han cambiado nada en este tiempo. Se suponía que en composición había hielos de agua metano y amoniaco, partículas rocas y materia orgánica (moléculas de carbono). Algunos incluso creen que podrían haber jugado un importante papel en el comienzo de la vida sobre la Tierra. (leer más…)

La falta de sueño es tan mala como el alcohol

Publicado el 8 de septiembre de 2005 en Medicina | 1 Comentario »

Los médicos residentes tienen que soportar guardias en hospitales que les impiden dormir lo suficiente. Recientemente ha habido preocupación sobre los efectos que tiene este factor sobre la habilidad del médico para continuar con su práctica medica sin cometer errores.
Los resultados de un estudio sobre la falta de sueño y la fatiga ponen en evidencia los efectos negativos de este hecho sobre el trabajo realizado por médicos en hospitales. (leer más…)