NeoFronteras

Archivo de septiembre 1, 2005

Publicado el genoma del chimpancé

Publicado el 1 de septiembre de 2005 en Genética | 1 Comentario »

En lo que parece ser un hito de la Biología Molecular, que haría a Darwin palidecer de envidia, se acaba de publicar en Nature el primer borrador del genoma del chimpancé por parte de un consorcio internacional. La información obtenida a partir de este logro será de gran relevancia para esclarecer la evolución humana y también para comprender mejor las enfermedades con origen o conexión genética.

Clint, cuyo ADN ha sido el utilizado para el secuenciado. Vivió en Atlanta hasta que murió a los 24 años de edad. Foto: Yerkes National Primate Research Center.

Como primera conclusión cabe destacar que compartimos el 99% de nuestros genes con el chimpancé. Ni siquiera los genes responsables del cerebro humano se salvan de la comparación, rindiendo el mismo grado de parecido, pues los genes que los generan son casi los mismos. Luego, las enormes diferencias cognitivas deben de encontrarse fundamentalmente en cómo funcionan y se regulan los genes que comparten ambas especies. Por tanto, se puede decir que lo que nos hace humanos no es la aparición de nuevos genes, sino la reorganización y mutación de los ya existentes.
Cuando se analizan los datos de manera detallada aparecen diferencias, (leer más…)

Aplicaciones médicas para el colágeno alterado

Publicado el 1 de septiembre de 2005 en Medicina | Comentarios desactivados en Aplicaciones médicas para el colágeno alterado

Colágeno. Foto: Will Kirk/Johns Hopkins University

El colágeno se viene utilizando mucho en cosmética. Es una proteína natural que incluso se ha llegado a inyectar en los labios de alguna modelo y actriz. También se ha utilizado para liberar fármacos dentro del cuerpo humano y para recubrimientos biocompatibles debido a su bajo nivel de rechazo, baja toxicidad y reabsorción por el organismo.
Científicos de Johns Hopkins University han creado un colágeno alterado que parece poseer mejores cualidades que el natural para ciertas aplicaciones médicas. Entre otras aplicaciones estarían vendajes antiinfecciones, tratamientos anticicatrices, etc. (leer más…)

Grafito superconductor

Publicado el 1 de septiembre de 2005 en Física | 3 Comentarios »

Foto
Estructura del Grafito

Insertando átomos de calcio entre las láminas de estructura hexagonal del grafito se obtiene un material (CaC6) que es superconductor.
La técnica para lograr esto ha sido desarrollada por Nicolas Emery de la Universidad Henri Poincaré en Nancy (Francia) y colaboradores .
El nuevo material se torna superconductor a 11,5 Kelvin (11,5 grados por encima del cero absoluto).
La superconductividad es la ausencia total de resistencia eléctrica por debajo de cierta temperatura crítica (Tc). (leer más…)

Encelado parece estar geológicamente activo

Publicado el 1 de septiembre de 2005 en Espacio | 1 Comentario »

Foto
Imagen en el visible e infrarrojo de Encelado que muestra el sistema de grietas del hemisferio sur. Sobreimpresionado, y en azul, un mapa de la cristalización de la superficie. Foto: NASA

La sonda Cassini ha demostrado que el sistema de grietas llamado “tiger stripes” sobre la superficie de Encelado tienen sólo de 10 a 1000 años de edad.
Esto apoya la idea de que el hemisferio sur de la luna de Saturno esta geológicamente activo. Las grietas de unos 130 Km de longitud y espaciadas unos 40 Km entre ellas parecen estar expeliendo vapor de agua y partículas de hielo que cristalizan sobre la superficie. De este modo se formaría algo así como un atmófera.
Esto es sorprendente porque Encelado es una luna muy pequeña y, sin embargo, tiene actividad geológica, cuando la actividad geológica es proporcional al tamaño de objeto en cuestión (planeta, luna…).
Los datos que han permitido llegar a estas conclusiones fueron recogidos el 14 de julio pasado cuando la sonda voló a sólo 175 Km sobre la superficie de la luna.
La sonda Cassini está desvelando numerosas sorpresas sobre el sistema saturniano. Hace unos días se supo también que los anillos poseen un atmósfera muy tenue.

Obtención de hidrógeno mediante catálisis

Publicado el 1 de septiembre de 2005 en Química, Tecnología | 13 Comentarios »

Foto

En el nuevo sistema energético basado en la utilización del hidrógeno se necesitan producir grandes cantidades de este gas, pues no existen fuentes naturales de hidrogeno en la Tierra.
Uno de los métodos es utilizar alguna fuente de energía para disociar el agua en Oxígeno e Hidrógeno. Generalmente esto se realiza por electrolisis en condiciones de presión y temperatura extremas. Además está el problema de transportar y almacenar el hidrógeno producido, para lo que hay que utilizar altas presiones y bajas temperaturas. (leer más…)