Archivo de septiembre 17, 2005

Análisis de gustos musicales en Internet

Publicado el 17 de septiembre de 2005 en General | 2 Comentarios »

Imagen: Renaud Lambiotte. ( Ampliar.)

Renaud Lambiotte y Marcel Ausloos expertos en Física Estadística afirman que los gustos musicales de la gente son más variados de lo que somos conscientes.
Estos físicos han analizado una web de intercambio de ficheros musicales y han encontrado que a la gente le gusta una amplia variedad de música correspondiente a una mezcla de varias categorías predefinidas. Los resultados podrían dar con una nueva forma de clasificar géneros musicales y ser útiles para analizar las tendencias del mercado musical. (leer más…)

Células de combustible para dispositivos portátiles

Publicado el 17 de septiembre de 2005 en Tecnología | Comentarios desactivados en Células de combustible para dispositivos portátiles

Foto:Toshiba

En un futuro muy próximo ya no tendremos que enchufar nuestros dispositivos portátiles como teléfonos móviles, reproductores MP3, ordenadores, etc, a la red para ser recargados. Bastará con alimentar una célula de combustible con alcohol metílico para que vuelva a funcionar durante muchas horas más. (leer más…)

Resultado avala el modelo actual de origen de la vida

Publicado el 17 de septiembre de 2005 en Biología | 2 Comentarios »

Ribozima “Hammerhead”. Foto: Universidad de Minnesota

Es relativamente fácil explicar cómo surgieron todos los componentes que dieron lugar a las moléculas orgánicas y es también fácil explicar cómo evolucionaron las especies complejas a partir de la primera célula original, o al menos, a partir del primer organismo pluricelular. Pero no es nada fácil explicar cómo surgió la primera célula viva. Ahí hay un salto cualitativo gigantesco.
Ahora, gracias a los estudios de un profesor de la universidad autónoma de Barcelona y dos investigadores húngaros, estamos un poco más cerca de hallar la solución al problema.
Según sus descubrimientos el ARN primigenio, que pudo ser la base de la vida primitiva, es mucho mas resistente a las mutaciones de lo que se pensaba hasta ahora, posibilitando su estabilidad en cadenas suficientes largas como para contener genes suficientes para una vida muy simple. (leer más…)