Archivo de septiembre 12, 2005

Itokawa a tiro de Hayabusa

Publicado el 12 de septiembre de 2005 en Espacio | Comentarios desactivados en Itokawa a tiro de Hayabusa

Foto en blanco y negro de Itokawa tomada cuando la nave Hayabusa se encontraba a solo 20Km de distancia. Foto: JAXA

La sonda de exploración Hayabusa continúa su ambicioso viaje de exploración hacia el asteroide Itokawa. Hoy se encontraba a sólo 20 km del asteroide, y desde esa posición retransmitió la imagen adjunta tomada con la cámara AMICA.
Ahora, ambos objetos, se encuentran a unos 300 millones de Km de la Tierra y las radioseñales tardan 17 minutos en llegar, por eso la sonda es autoguiada, utilizando las cámaras de a bordo y un rayo láser para guiarse en las maniobras de acercamiento.
Esta sonda es la primera que va a obtener muestras (partículas) de un asteroide y las traerá de vuelta a la Tierra. (leer más…)

Descubierto mecanismo fundamental de las células madre

Publicado el 12 de septiembre de 2005 en Biología | Comentarios desactivados en Descubierto mecanismo fundamental de las células madre

El embrión humano en la etapa de blastocito es usado para crear líneas de células madre. Foto: The New England Journal of Medicine.

No se entienden aun todos procesos moleculares mediante los cuales una célula madre (o troncal) es capaz de transformarse en cualquier otra siendo entonces, por definición, totipotente.
Científicos del Whitehead Institute for Biomedical Research, utilizando células troncales procedentes de embriones humanos, han descubierto uno de los procesos responsables de esta característica (totipotencia) que les permite trasformarse en cualquier célula especializada.
Esta característica es la que hace a las células madre grandes candidatas para producir células especializadas para transplante celular y curar así enfermedades que, de otro modo, son por ahora incurables. (leer más…)

Datos sobre los nuevos ¿planetas?

Publicado el 12 de septiembre de 2005 en Espacio | Comentarios desactivados en Datos sobre los nuevos ¿planetas?

Imagen (en negativo) del objeto Santa. Foto: M. Brown/ Caltech.

Recientemente se han descubierto nuevos objetos en el cinturón de Kuiper, una región más allá de la órbita de Neptuno. Esto no representaría ningún problema si no fuera porque algunos de ellos rivalizan en tamaño con Plutón, dejando la definición de planeta un tanto confusa. No se sabe si denominarlos también planetas o quitar esa categoría a Plutón.
De momento, a la espera de que la Unión Astronómica internacional (UAI) les de sus nombre oficiales, los nuevos cuerpos son denominados familiarmente como Santa, Easterbunny, y Xena (de momento la UAI los conoce por 2003 EL61, 2005 FY9 y 2003 UB313). (leer más…)

Grandes cantidades de gas invernadero liberadas desde el suelo

Publicado el 12 de septiembre de 2005 en Medio ambiente | Comentarios desactivados en Grandes cantidades de gas invernadero liberadas desde el suelo

Pseudomonas aeruginosa es una bacteria que habita en los suelos.

Un estudio llevado a cabo en el Reino Unido pone de relieve, aun más si cabe, el grave problema del cambio climático en el que está inmerso nuestro planeta. El suelo podría estar liberando grandes cantidades de dióxido de carbono CO2, potente gas invernadero y principal culpable del cambio climático, a la atmósfera.
En el caso de ese país las cantidades liberadas dan al traste con todas las reducciones de emisiones de ese gas que, (leer más…)