Archivo de septiembre 9, 2005

Los ladrillos de la vida pueden provenir del espacio

Publicado el 9 de septiembre de 2005 en Biología, Espacio | Comentarios desactivados en Los ladrillos de la vida pueden provenir del espacio

Imagen infrarroja del Spitzer. Los filamentos están compuestos por HCPA. Foto: NASA

No sabemos cómo se originó la vida. El proceso mediante el cual a partir de gases simples se llega a moléculas tan complejas como las proteínas o el ADN tampoco esta explicado, entonces mucho menos cómo surgieron las primeras bacterias.
Desde los experimentos de Miller tampoco se ha progresado demasiado.
Los expertos creen que para que la vida, tal y como la conocemos surja, algunos compuestos como el agua deben de estar presentes. Por eso esa obsesión de encontrar agua en Marte.
Las moléculas orgánicas están hechas de cadenas de átomos de carbono en donde también pueden estar presentes otros tipos de átomos.
Entre las teorías más populares sobre el lugar donde surgió la vida están las fuentes hidrotermales oceánicas y pequeños lagos calientes sobre la superficie. Pero últimamente se propone cada vez más que el espacio podría haber sido la cuna de esta vida (leer más…)

Hallan un tratamiento contra la esclerosis en ratones

Publicado el 9 de septiembre de 2005 en Medicina | 2 Comentarios »

Regiones cerebrales afectadas por esclerosis multiple. Foto: Brain Explorer

Un grupo de científicos ha publicado unos resultados prometedores en un artículo de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) que parecen esperanzadores para la curación o mejora de la esclerosis y de la artritis reumatoide.
Los experimentos que han llevado estos investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina de Granada (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) han conseguido curar o mejorar estas dolencias en ratones de laboratorio.
Las dos enfermedades tienen el mismo origen: un ataque por parte del sistema inmunológico sobre el cuerpo del propio enfermo. (leer más…)

Más resultados sobre Titán y algunas especulaciones

Publicado el 9 de septiembre de 2005 en Espacio | Comentarios desactivados en Más resultados sobre Titán y algunas especulaciones

Imagen de Titán Foto: NASA

Se espera que el encuentro entre la sonda Cassini y Titán el pasado 7 de septiembre haya producido más datos sobre esta misteriosa luna de Saturno.
Se ha incrementado la resolución de las regiones ya conocidas y se han explorados otras, principalmente en la región sur de la luna donde parece que podría haber lagos de metano líquido. También se ha usado el radar de la sonda Cassini para explorar parte de esta región. Así como tomar más datos para elevar un mapa de temperaturas. Se espera que pronto se den a conocer los resultados. (leer más…)

Una mochila genera su propia electricidad

Publicado el 9 de septiembre de 2005 en Tecnología | 2 Comentarios »

Foto: Science

Una nueva mochila genera electricidad a partir del movimiento que el que la porta le imprime. Podría ser de gran utilidad en misiones de rescate, para exploradores, montañeros e incluso para soldados en el frente.
Esta mochila puede alimentar agendas electrónicas, teléfonos celulares,… y así hasta una docena de dispositivos.
En lugares remotos contar con un enchufe donde recargas las baterías de este tipo de dispositivos es muchas veces un sueño. (leer más…)